Pandora


Este fue un trabajo conceptual junto a un artista plástico y un poeta, exhibido en París, Francia.- En la columna de la derecha, hay dos vinculos sobre Pandora. Uno es la página del trabajo total.-
El poema-objeto fue definido por André Bretón como: “... una composición que tiende a combinar los recursos de la poesía y de la plástica especulando sobre su poder de exaltación recíproca”. Lo que explica, a la vez, la unión y convivencia latente entre los signos lingüísticos y los visuales. Octavio Paz lo reafirma: “El poema-objeto es una criatura anfibia que vive entre dos elementos: el signo y la imagen, el arte visual, y el arte verbal. Un poema-objeto se contempla y, al mismo tiempo, se lee”. Un ejemplo básico serían las instalaciónes, o los redy-mades de Duchamp.
En este caso, “La Caja de Pandora”, se abordó a partir de un concepto artístico, pero desde una perspectiva industrial. En el poema-objeto, la imagen y el objeto cotidiano, adquieren valores poéticos que revalorizan su función o disfunción. Objetos ambiguos, mágicos, paradójicos, que subvierten sus propios significados. Una caja que no debe ser abierta es una paradoja en sí misma, y a su vez, escenario poético en el que se reescribe y reinterpreta uno de los conflictos pasionales más grandes del ser, encarnados en la mítica Pandora (una mítica Eva griega): la tentación de violar una prohibición. Aquella caja (en realidad un jarrón) que sólo existió en el plano del relato y la imaginación para explicar a través del mito, adquiere una forma de fábula tangible, concreta, reelaborando el conflicto: la tentación de violar una prohibición, pese a contar con el conocimiento de las consecuencias.
La función de la poesía es crear otros mundos, otras realidades a partir de “las formas” lingüísticas. Definición poco alejada del diseño. Al igual que con palabras, con objetos se pueden hacer metáforas y metonimias. Igual que se hace con un poema escrito figuras retóricas, con los objetos podemos crear imágenes retóricas. Así como las palabras designan a los objetos, los objetos también designan a las palabras. Son signos bipolares dependientes uno del otro.